• shh

Ansiedad...¿Que es y cómo afrontarlo?


La Ansiedad es un mecanismo de defensa que se da en todas las personas. Nos alerta de situaciones consideradas como amenazantes. Moviliza al organismo y lo empuja para tomar medidas o decisiones; de tipo adaptativo, afrontativo, ataques, huidas, etc.

Existen varios factores que pueden desencadenar la ansiedad, como:

Predisposicionales

+En ellos incluyen los biológicos o genéticos; Esto se refiere no precisamente a que exista un gen que cause la ansiedad, sino que puede ser el resultado de rasgos heredados. Si tenemos un familiar con un trastorno de ansiedad, este puede ser un factor de riesgo para la persona que convive con ella y desarrolle así este tipo de patología, ya que es el modelo de conducta a seguir que hay en casa.

Activadores o Desencadenantes

+Por situaciones o acontecimientos que vivimos; Podría ser que sufriste un asalto y ahora cada vez que alguien te mira o se acerca a ti, tengas ese recuerdo que activa tu sistema causando ansiedad. También pudiera ser algo más simple, como el exponer un tema frente a una audiencia, que quieras ver a alguien, terminar algo de forma abrupta.


Si te has sentido ansioso por algo así, es normal.

Puedes intentar:

+Poner tu dedo índice presionando tu fosa nasal derecha (hemisferio izquierdo: encargado de los mecanismos de energía y alerta), respira profundo y lentamente exhala, haz lo mismo con el lado izquierdo (hemisferio derecho: activa los mecanismos de relajación y reparación). Esta respiración alternando cada fosa, produce el desplazamiento entre un hemisferio y otro, causando relajación y desbloqueo mental.

+También puedes usar té natural, infusiones o gotas de: Valeriana, Lavanda, Manzanilla, Kava,Tila, Melissa, Pasionaria, Hierba Luisa, Ashwagandha, Salvia, Orégano… hay infinidad.

+Practica Yoga, algún ejercicio o actividad que ayude a relajarte: pintar, cantar, dibujar...


Ahora bien… también existe un tipo de Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG), cuyas características suelen ser:

+Por situaciones y cosas no específicas, abarca una amplia gama de temas, eventos futuros, laboral, escolar, salud, familiar. Literal, todo!

+Sus síntomas se van presentando de manera gradual, interviniendo en tu trabajo, tus relaciones u otros aspectos de tu vida.

+Fatiga, trastorno de sueño, dolor muscular, temblor, agitación, náuseas, diarrea, intestino irritable, sudoración e irritabilidad.

*Tienes depresión, irritabilidad, problemas con el alcohol, drogas.

+Pensamientos o conductas suicidas


Creo que todos sabemos cuando algo no anda bien, cuida de ti!. Eres lo más importante, si no estás bien contigo, tu entorno estará reflejado de lo mismo. Acude a un médico o especialista en el tema si sabes que lo que hay en ti, no lo puedes controlar. No es malo tomar medicamentos para ayudar a controlar la ansiedad, incluso hay varios aprobados con márgenes de seguridad muy buenos.

Sé que todos tenemos preocupaciones, que tal vez es como dicen…” uno ya nomas ve lo tupido!”

Solo tenemos este cuerpo y esta vida… si te sirve de algo, ponte a ver a quién está peor. En ocasiones damos por hechas las cosas, sin estar viviendo el presente y eso también causa ansiedad.

Cuida de ti, porque nadie más lo hará.

Marsh💜

33 vistas

REGÍSTRATE PARA CONOCER MÁS ACERCA DE NOTICIAS, TUTORIALES Y NOVEDADES

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon

© 2023 by Shades of Pink. Proudly created with Wix.com

  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube