• shh

¿Cómo controlar la ansiedad?

¡Hola bonitas! Espero que estén teniendo un día increíble y que estén sobrellevando de la mejor manera esta nueva ola de contagios en muchos de los estados, recordemos seguirnos cuidando, precisamente hablando de este tema que nos ha afectado a todos de diferentes maneras desde económica hasta psicológicamente quisiera tocar un punto que personalmente he vivido durante estos días de aislamiento y es la ansiedad, si tú lo has vivido sabrás de lo que estoy hablando y a través de este artículo me gustaría compartir mi experiencia contigo.



Con poco más de medio año de cuarentena empecé a tener algunos síntomas como falta de aire, no poder respirar, taquicardia, sensación de desesperación, no poder dormir y pensaba que tenía una enfermedad gravísima y que me iba a morir mientras dormía, ¿suena muy exagerado verdad? así es como vive una persona con ansiedad, al principio como a mucha gente le pasa fui con varios doctores para saber qué me estaba pasando, 4 doctores para ser exacta, entre cardiólogos, gastroenterólogos, incluso probé la acupuntura y nada me hacía sentir mejor, me realizaron varios estudios y todo salía normal, hasta que un día una doctora me dijo, tus síntomas son un cuadro de ansiedad, me recetó unos medicamentos los cuales incluían ansioliticos, a la par de eso por recomendación de algunas personas decidí tomar terapia lo cual no les voy a mentir al principio me seguía sintiendo igual, no veía ninguna mejoría, sin embargo conforme avanzaba mi tratamiento y mi terapia iba comprendiendo un poco más mis emociones y al paso de un mes mejoré notablemente, podía concentrarme en mis actividades del trabajo, lo cual era otra cosa que me bloqueaba cuando la ansiedad se presentaba con más intensidad, estaba más tranquila y disfrutaba mis días.


Algunas de las técnicas que me ayudaron a poder controlar mi ansiedad fueron principalmente a saber respirar, ¿cómo es eso? A mí me ayuda mucho hacerme consiente de mi respiración, sentarme o acostarme en algún lugar tranquilo inhalar durante 6 segundos profundamente por la nariz y exhalar durante el mismo tiempo por la boca y repetirlo las veces que tú consideres necesario hasta que sientas que te estás relajando.



Como número uno la respiración, en el número dos yo pondría el hacerme consiente del aquí y del ahora, cuando tienes ansiedad estás como “fuera de la realidad” por explicarlo de alguna manera entonces enfocar tu atención en otra cosa ayuda mucho, poner música tranquila de fondo, incluso cosas como tomar un hielo en tu mano ¿por qué? Porque estás poniendo tu atención en la sensación del frío en tus manos y no en tu ansiedad.


A mí me hace muchísimo bien salir a caminar y tomar aire fresco, incluso si alguien me acompaña para mí mucho mejor porque voy platicando con esa persona y me distraigo un poco, hablarle a alguien por teléfono y contarle como te sientes es otra manera de calmar tu ansiedad, explicar lo que sientes y que la otra persona te ayude a calmarte es otra técnica muy buen



Cabe mencionar que estas técnicas que te comparto son las que me ayudan a mí a sentirme mejor y controlar mi ansiedad, sin embargo sé que cada persona tiene su proceso y debe encontrar lo que mejor le funciona, por lo que independientemente de lo mencionado como primer paso es ir con un profesional de salud, ya qué únicamente él te puede ayudar a manejar tus emociones, recuerda que la terapia es una gran ayuda y no te vas a arrepentir de ir, después se vuelve una charla de desahogo que te encantará.


Bonitas recuerden que nuestra salud mental es igual de importante que nuestra salud física, así que si sienten que necesitan ayuda psicológica que no les dé pena ni mucho menos, es importante informar en nuestro trabajo o escuela según sea el caso que necesitamos un “break” por salud mental, ya que si una enfermedad física a veces nos impide trabajar o estudiar, de igual manera una enfermedad psicológica, así que cuídate y recuerda que nada es más importante que tu salud. Ponte siempre como prioridad.


Por: Mariel Baez

41 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo