• shh

Earworm ¿Por qué no puedes sacar esa canción de tu cabeza?



¿Qué tal bonitas? ¿Habían escuchado este concepto?


Earworm, la verdad leyendo me topé con esta palabra y me dio curiosidad leer más sobre el tema, este término significa básicamente la experiencia de la incapacidad de desalojar una canción y evitar que se repita en la cabeza , pero esto es muy normal a muchas personas les sucede, de hecho un estudio llamado Music in Everymind arrojó que más del 90% de las personas que participaron habían experimentado earworm por lo menos una vez a la semana, lo cual quiere decir que es una experiencia bastante común.


Existen varios estudios sobre earworm uno de ellos de la Universidad de Cincinnati menciona que una de las razones que lo ocasionan es porque algunas canciones tienen características que estimulan el cerebro lo cual lo hace reaccionar de forma anormal y ocasiona que se repita un fragmento de canción en tu cabeza. A este fenómeno también se le conoce como “imágenes musicales involuntarias”, “gusano auditivo” o también “síndrome de la canción atascada”.


En un artículo publicado por Berkely Science Review encontré muchos datos curiosos sobre el tema, sobre las canciones que más han mencionado personas que han participado en estudios, una de ellas es Who let the dogs out, YMC, otras más de Lady Gaga y The Beatles. Otro dato sobre el tema fue que lo que hacían varias personas para sacar de su cabeza ese fragmento de la canción era escucharla completa y así lograr eliminarla y otros mencionaron que escuchar otra canción distinta a la que se repetía en su cabeza les ayudaba, tenían una canción en particular.


Siguiendo con los datos curiosos se dice que muchas de las personas no les molesta tener esas imágenes musicales involuntarias ya que son agradables, sin embargo hay otras personas a las cuales si les puede causar molestia y quieren sacarlo de su cabeza, esto se debería también al sentimiento y/o recuerdo que te cause esa canción.


Así que ya sabes un poco más sobre el earworm y muy probablemente lo hayas experimentado, soy una persona a la que le encanta escuchar música mientras trabaja, mientras maneja, mientras se baña, en fin en muchos momentos de mi día a día y sí también soy de esas personas que puede escuchar infinidad de veces la misma canción una vez tras otra vez, y definitivamente he experimentado tener una canción atascada en mi cabeza ¿y tú? ¿Has experimentado este fenómeno llamado earworm?


-Mariel Báez

30 vistas

REGÍSTRATE PARA CONOCER MÁS ACERCA DE NOTICIAS, TUTORIALES Y NOVEDADES

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon

© 2023 by Shades of Pink. Proudly created with Wix.com

  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube