• shh

Información básica que debes saber de tu afore

Todos los que somos laboralmente activos en algún momento hemos escuchado del AFORE.

El AFORE (Administración de Fondos para el Retiro) es una institución financiera privada que se encarga de administrar las aportaciones personales hechas por cada una de nosotras (afiliadas al IMSS o ISSSTE) para nuestro retiro.



¿sabes cuánto dinero te queda para tu pensión?


¡Oh my god! Así es querido lector, es el momento de empezar a pensar en tu vejez y la importancia de hablar del AFORE radica en que, al pensionarte, el dinero que acumules desde hoy te debe durar hasta el final de este camino que se llama vida.


Por esta razón, es importante que revises constantemente tu AFORE y que elijas el que te brinde más rendimiento, es decir que te genere más dinero y no solo conformarte con lo que obtendrás en el AFORE sino que empieza a ahorrar, a depositar en tu fondo ese dinerito que te sobra o empieza a buscar otra inversión ya sea en bienes raíces o emprendiendo un negocio porque el día de mañana el dinero del afore en algún momento se va a acabar y solo con el AFORE no podrás vivir cómodamente los 100 años que te quedan de vida.


Tomando en cuenta esto, te invito a leer los S.O.S básicos que debes saber del AFORE


S.O.S AFORE


¡Por dios! ¿En qué afore estoy?

Si no sabes en este momento en qué AFORE estas, no te preocupes, te recomiendo la siguiente página: https://www.e-sar.com.mx/PortalEsar/public/consultaAforeInicio.do

Solo necesitas tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS) o Clave Única de Registro de Población (CURP) y una cuenta de correo a la que deseas que se te envíe la información.


¿Qué AFORE me conviene?

Una manera de comparar las AFORE y elegir la mejor es tomar en cuenta el indicador de rendimiento neto. Esto lo puedes consultar en la página https://www.gob.mx/consar

Lo que tienes que hacer es buscar de acuerdo a tu edad, que AFORE te conviene.

Si estas en un AFORE que te da buen rendimiento ¡tendrás más ahorro!


Si no me gusta mi AFORE ¿puedo cambiarme? ¿Cómo cambiarte?


Puedes cambiar de AFORE una vez al año al AFORE de tu conveniencia.


Si decidiste cambiarte, lo primero que debes averiguar es si tu AFORE te está dando buen rendimiento, para eso te recomiendo ver la tabla anexa en esta liga: https://www.gob.mx/consar/articulos/indicador-de-rendimiento-neto?idiom=es


Al cambiarte, el tip que te doy es que primero debes revisar que el nombre en tu credencial de elector, en tu alta del seguro y el registrado en el AFORE sea el mismo y el correcto.


Si hay un error primero debes corregirlo ya sea tramitando un nuevo INE, acudiendo a una subdelegación del IMSS con la documentación que avale tu nombre correcto o acudiendo a las instalaciones del AFORE para que lleven a cabo este cambio.


1. Una vez que confirmaste que tus datos sean los correctos debes realizar los siguientes pasos la siguiente guía:


IMPORTANTE: no olvides que el cambio de AFORE es gratuito.


Fuente: https://www.gob.mx/consar/articulos/como-me-cambio-de-afore


Espero que esta información te sea útil y puedas tomar la mejor decisión para tu futuro.


Por: Kukis Meléndez

0 vistas

REGÍSTRATE PARA CONOCER MÁS ACERCA DE NOTICIAS, TUTORIALES Y NOVEDADES

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon

© 2023 by Shades of Pink. Proudly created with Wix.com

  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube