• shh

Lugares de senderismo en Nuevo León


En esta ocasión les haré una recomendación a todos aquellos amantes de la naturaleza y el senderismo, así que si tú, que me estás escuchando te gusta realizar este tipo de actividades, presta mucha atención.


Primero les explicaré que es el #senderismo, seguramente has escuchado este término, el senderismo consiste en aquella actividad deportiva o turística en dónde se recorre a pie, rutas o senderos por el campo o la montaña.


Y hablando de montañas, obviamente sabes qué Monterrey es conocida como “La Ciudad de las Montañas” Pero, ¿realmente sabes la razón? Vivimos en medio de un paraíso infinito que está ahí para nosotros, esperando que recorramos cada uno de sus senderos, un paraíso que nos invita a despejarnos un rato, a disfrutar de la naturaleza, a convivir con nuestros amigos, conectarnos con nosotros mismos, vencer nuevos retos, respirar aire limpio, no, no no… podría seguir con la lista y no terminar.


En realidad, la montaña nos regala muchísimas cosas, y así como ella nos ayuda a ser mejores personas, es importante que nosotros también hagamos algo por ella, hay que crear conciencia para que, entre todos juntos, la cuidemos y pongamos nuestro granito de arena para dejar de contaminar y respetar la naturaleza siempre.


Te invito a “darte el tiempo” de visitarla de vez en cuando, tal vez eres una persona que lo hace seguido, tal vez no. De cualquier forma, la montaña nos recibe siempre con los brazos abiertos, así que te recomendaré rutas para un día de senderismo cerca de Monterrey.


Antes de mencionarlas quiero que tomes en cuenta estas sugerencias para un ascenso seguro:

· Dormir bien la noche anterior

· Tener buena condición física

· Considerar guías de montaña

· Llevar snacks altos en proteína

· ¡No tirar basura!

· ¿Qué llevar? Ropa y calzado adecuados, bastones y casco en caso de que ser necesario, Entre 2 y 3 lts. de agua


La “M” en el Parque Ecológico Chipinque en San Pedro.

La vereda comienza en la meseta de Chipinque, del lado izquierdo del hotel, cruzando el portón que se encuentra antes de la vereda. Aquí, encontrarás al guardabosques que se encarga de llevar el registro de quienes entran y salen. Hay que firmar y anotar la hora de entrada. Es importante llamar por teléfono con varios días de anticipación para obtener el permiso de entrada, ya que regulan la cantidad de personas que entran diariamente.

A las 5:30 am abren el parque, así que no es posible acceder más temprano a menos de que solicites el permiso.

El inicio es muy empinado, se suben alrededor de 400 mts. en una distancia de 1 km. Así que más vale que vayas con calma y no te apresures en esta primera parte para no desgastarse tanto.

Si es la primera vez que subes, deja que alguien que ya conozca el camino, vaya delante de ti. Considera aproximadamente 2 horas y media a paso tranquilo para este ascenso.


Copete de las Águilas

La ruta comienza, al igual que la M, en la meseta de Chipinque, sin embargo, en la piedra de la Y las veredas se dividen, hay que tomar el sendero a la izquierda. En los letreros la indican como vereda a Las Antenas y La Ventana, ya que no es la ruta tradicional.

Una vez que inicias el sendero hacia la izquierda, estarás a unos 15 mins. para llegar a la desviación a Las Antenas, ésta es la cumbre más accesible de Chipinque, desde aquí se puede ver ya hacia el otro lado de la montaña. De aquí, toma alrededor de una hora para llegar al “Árbol Amigo”, que es por donde se inicia el ascenso final hasta el Copete.


Pico Norte

Esta ruta es directa hacia el Pico Norte, recomiendo que tengas experiencia previa en montaña si quieres hacer este pico, ya que es un tanto ruda. Tiene una pendiente de 45° a lo largo de casi todo el sendero. Son 2.45 kms de subida y 1,215 mts. de desnivel. Se puede subir en 2 hrs y media a buen paso y sin paradas.

Cuando llueve esta ruta se vuelve tan resbalosa que parece tobogán de bajada, así que es mejor ir cuando está seco y con mucho cuidado. Su nombre hace honor a Miguel Ángel González, quien junto con miembros del Club Falcons, hace varios años marcó la ruta con la finalidad de usarla como parte del recorrido de la carrera Trilogía de Montañas en Monterrey.


Pico Sur

Definitivamente no es una ruta para principiantes, ya que debes usar casco y es necesario tener experiencia previa en montaña además de perderle miedo a las alturas, ya que es una ruta con acantilados expuestos y en la cual se requiere un poco de escalada. La colonia por la cual se empieza el recorrido de la ruta directa, Colonia San Ángel, calle Valle Verde.

El sendero se puede dividir en varias partes, el principio va a lo largo de una cañada muy escénica con vistas preciosas hacia la ciudad, esta sección termina en “El Espejo” una pared que hay que escalar. Sin embargo, también se puede subir por los extremos (derecha o izquierda) apoyándose de las rocas.

Después de alrededor de 2 hrs. y media de recorrido se llega a una zona donde es indispensable el casco, aquí, ya se empieza a ver hacia el otro lado de la montaña. Es elección de cada quien llevar cuerdas para hacer el descenso con mayor seguridad.


Teleférico

El camino al teleférico es el más sencillo, es un sendero muy amplio por el que también suben camionetas. Es una subida de una hora aproximadamente a paso muy tranquilo. Arriba, hay una planicie de cemento desde donde se ve toda la ciudad.


Cueva de la Virgen

Este hermoso lugar es un hoyo majestuoso que atraviesa el Pico Pirineos en La Huasteca. Está ubicada casi en la entrada del parque, es posible estacionarse casi junto al comienzo de la ruta.

Es una aventura corta que no requiere de mucho esfuerzo, el recorrido es de alrededor de 3 kms. con una duración de aproximadamente una hora.

Es un camino corto con algo de inclinación en el que se camina entre piedras. Aquí se alojan golondrinas y murciélagos, ¡es realmente impresionante ver la cueva y caminar entre ella para asomarte al otro lado!


Horcones

Es una ruta que está marcada con puntos azules. Es una vereda con muchos matorrales y espinas y después de subir alrededor de unos 45 minutos el paisaje semidesértico entre piedras se torna completamente verde, ya que se llega a un valle hermoso, aquí el terreno es un poco más plano y se confunde un poco la vereda ya que hay otros caminos marcados.

Después de cruzar este valle hay que subir de nuevo hasta llegar a una zona donde hay que escalar un poco, aquí no hay cadenas pero hay muy buenos agarres en la piedra para llegar a la cumbre. La vista es de 360° y es posible ver la maravilla del Parque la Huasteca en todo su esplendor, incluso ves hasta el Cerro de La Silla.


Pico Perico Cerro de Las Mitras

El Pico Perico es de los más visitados del Cerro de las Mitras, es una excursión muy divertida y retadora para muchos. Para llegar a la cima, te encontrarás con senderos, piedras y chorreaderos con algo de escalada. La ruta pasa por la Cama de Piedra, un primer Chorreadero , El nacimiento, El Paso de las Bicicletas (muy escénico), y una cueva impresionante que hay que cruzar para continuar el recorrido, ojo que aquí tal vez necesites una lámpara.

Después hay otro chorreadero y la subida se vuelve un poco más pronunciada, entonces llegas a las cadenas, de las cuales es posible apoyarse para subir esta parte del recorrido. Al dejar atrás las cadenas, se llega a Puerto del Aire, que se encuentra entre los picos Perico y Pirámide, hay que continuar el camino hacia la izquierda (oriente), y en unos minutos ¡estarás en cumbre! Tiempo estimado a cumbre: 3.5 horas


Cerro “El Chupón”

El Cerro “El Chupón” es un recorrido muy divertido y cerca de la ciudad, si quieres una caminata ligera para una mañana o una tarde, es ideal, ya que en aproximadamente 40 minutos estarás en la cumbre.

Es un recorrido tupido de árboles que brindan mucha sombra, la cumbre es literalmente un “chupón” (de ahí su nombre) que tiene una vista 360° de toda la ciudad y hacia la cordillera de la Sierra Madre, realmente cautivadora. Es una montaña perfecta para entrenar y prepararte para después ir a recorridos más demandantes.

Diviértete y cuídate mucho, a pesar de que en todos lugares hay protección y reglas para el COVID, no está demás cuidarnos nosotros.


Por: @mrous_

46 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo