• shh

Maestría ¿Sí o no?... Pros y Contras


Hoy en día es cada vez más difícil encontrar un buen trabajo y esto se debe a miles de factores. Primero que nada, hay muchas personas en búsqueda de trabajo, lo que hace que un solo puesto sea peleado por muchas personas. Además, las empresas empiezan a buscar perfiles más específicos y preparados cuando se trata de puestos de buena paga. Aquí es donde empezamos a preguntarnos qué tan importante o útil es el tener un título de maestría. Muchos podrán decir que siempre es importante seguir estudiando y tener un extra en tu curriculum para poder salir adelante, pero como para todo en esta vida, hay pros y contras. Depende mucho de qué es lo quieres lograr profesionalmente y tus planes de vida. Personalmente he tenido la oportunidad de estudiar una maestría y puedo decir que es una de las mejores decisiones que he tomado en la vida porque se acopla perfecto a mis planes profesionales. Pero entonces, ¿qué contras puede tener estudiar una maestría?


Si estás pensando en aventarte a volver a las largas noches de estudios, juntas en equipo y proyectos finales, te doy una lista de Pros y Contras para que tu decisión sea más fácil.


Pros:


· Crecimiento profesional. Tienes un plus en tu CV. Puedes subir de puesto en tu trabajo actual o aplicar a empleos de mayor perfil. Cuando un empleador vea que eres una persona que no solo tiene algo de experiencia, sino que también cuenta con un grado más alto de estudios, te dará prioridad sobre los que no lo tienen.


· Nuevas áreas de oportunidad. Puedes abrir otros horizontes en cuanto a campos laborales. Muchas maestrías te ofrecen conocimientos en áreas en las que no tenías, por lo que puede ser beneficioso si quieres cambiarte de área en tu trabajo o ampliar tus posibilidades. En mi caso, por ejemplo, me pude cambiar de área laboral, además de darme la oportunidad de dar clases en nivel profesional.


· Mayores ingresos. Muchas veces el tener una maestría significa un aumento de tu sueldo actual o aspirar a sueldos mayores en tu búsqueda de trabajo.


· Networking. Un punto muy importante y que todas las universidades enfocan como uno de sus mejores atributos es la oportunidad de conocer gente y formar redes de contactos con personas de tu mismo especialidad o de otras en los que te puedes apoyar en el futuro.


· Crecimiento personal. Además de tener mayores conocimientos, adquieres habilidades como responsabilidad, trabajo en equipo, equilibrio en tu vida, pensamiento crítico, investigación, etc.


· Oportunidades en el extranjero. Muchas universidades de maestrías ofrecen oportunidades de estudiar o tener experiencias profesionales en el extranjero.


· Expertise. Si tu maestría es un tema muy específico que no tenga mucha oferta de profesionistas, puedes llegar a ser muy solicitado. Tendrás una ventaja competitiva.


· Conocimiento. Siempre es importante generar conocimientos.


Contras:


· Costo. El costo de algunas universidades puede llegar a ser muy elevado, por lo que el costo-beneficio puede no llegar a ser tan alto.


· No es garantía. El tener una maestría no te asegura que vas a tener el trabajo soñado.


· Inversión de tiempo. Una maestría es bastante demandante por lo que implica una inversión de tiempo, dedicación y esfuerzo considerable. Es difícil pero no imposible mezclar el estudio, el trabajo y la vida personal.


· No valorada. Existen áreas laborales donde la maestría no es valorada en las empresas, siempre debes investigar el campo laboral antes de tomar la decisión.


· Aprendizaje no necesario. Puede ser que algunas maestrías no te brinden el plus de conocimiento que necesitas para tu vida laboral, por lo que no sería de beneficio para tu carrera profesional.


Antes de tomar la decisión realiza investigaciones y reflexiona sobre todo lo que implicaría en tu vida el hecho de estudiar una maestría. Busca becas si es necesario. Personalmente, pienso que las inversiones en conocimiento y viajes nunca están de más, anímate.


- Marissa O.

0 vistas

REGÍSTRATE PARA CONOCER MÁS ACERCA DE NOTICIAS, TUTORIALES Y NOVEDADES

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon

© 2023 by Shades of Pink. Proudly created with Wix.com

  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube