• shh

Prende el carbón y haz tu primera carne asada




El artículo de hoy te enseñará cómo prender el fuego para tu primera carne asada. Hoy es el día en que puedes sorprender a tu crush, quedante, novio, amante, padres, suegros, cuñada o a quién quieras y te pongas tu estrellita babeada en la frente por tu nueva habilidad. He de aclarar que hay diferentes estilos de prender el carbón pero por lo menos hoy aprenderás cómo lo hace esta regia nacida en Monterrey, NL, México, amante de las calabazas y nopales asados. Así que pon atención y toma nota:

1. Selecciona el combustible, ¿carbón o leña?

Lo primero que debes de saber es que hay dos tipos de combustibles base. El primero es el carbón vegetal, esos bloques grandes que dejan las manos negras cuando los agarras que venden en bolsas dentro de las carnicerías o tiendas. El carbón es meramente leña carbonizada que te permite prender el fuego más rápido. El segundo es laleña/madera. Las leñas más comunes son la leña de naranjo, leña de roble, leña de olivo (ojo, de este árbol salen las aceitunas) y leña de encina. Dependiendo de cuál uses, será el sabor y aroma que le des a tu carne. Entre menos aromática sea la leña, menor sabor de esa madera impregnada tendrá la carne.

Algo que sí debes de tomar en cuenta es que para prender el carbón o la leña lo ideal es que evites utilizar cualquier tipo de combustible, pastillas o químicos. Esto se debe a que estos productos emanan vapores que le pueden dar un saber indeseado a la comida. Enfócate en usar encendedores, fósforos, papel y/o madera seca. Entre más natural la cosa, mejor.

2. Arma tu montaña.

Ya sea que decidiste usar carbón o leña, ahora sigue construir una montaña. Selecciona las piezas más grandespues estas durarán más tiempo prendidas. Imagínate que tienes que hacer una montaña o pirámide de unos 20 cm de altura. Deberá verse algo así:


3. Prende la llama.

Este truco me lo enseñó la esposa de una amiga que está casada con un chef en uno de mis martesitos y es muy fácil. Desde entonces así le hago y nunca me ha fallado. Esto es lo que necesitas:

• Servilleta de papel, de preferencia de las que son de los rollos de papel grandes, no las cuadradas pequeñas.

• Azúcar, de preferencia morena. Nada de stevia o esos productos alternativos.

• Aceite, puede ser vegetal o de oliva.

Crea una bolsita de azúcar con la servilleta y báñala de aceite. Es decir, coloca un puñado de azúcar en el centro de la servilleta, envuélvela completamente y rocíale aceite encima. Debe de verse así:  


Esta bolsita la vas a colocar justo en medio y centro de la montaña que hiciste en el paso 2. Cúbrela completamente. Digamos que la bolsita es el corazón de tu montaña.

Con un cerillo o encendedor (¡largo de preferencia para que no te quemes!), prende la bolsita de azúcar desde diferentes puntos y abanica hasta que obtengas fuego. Al encender la combinación de azúcar, papel y aceite, automáticamente estás creando un combustible que te permitirá asar tu carne. Digamos que es tu iniciador de fuego artesano que derretirá el azúcar y permanecerá encendido hasta que se consuma.

¿Cómo te darás cuenta que el fuego está prendiendo? A medida que abaniques y veas la flama, empezarás a notar que el carbón empieza a soltar chispas, se pondrá de un color blanco pero rojo naranjozo a la vez. Entre más fuerte abaniques, más chispas habrá y por ende las flamas se elevarán más y más. Ese fuego hermoso, sexy y atractivo se le conoce como el Holy Grail del grilling.



Tener ya el fuego prendido puede tomarte entre 10-20 minutos, la humedad del día influye mucho. Es muy importante que te asegures de tener tu Holy Grail ANTESde empezar cocinar y poner la carne en el asador. De no hacerlo, tu carne tardará mucho en asarse y estarás abanicando por los siglos de los siglos, amén.

4. Comienza a cocinar.

Posiciona la parilla sobre el fuego con cuidado, deja que se caliente un poco y pásale la doña cebolla sanitizante mata virus y polvo por encima para todos sepan que vas con todo. ¡Que nada te detenga, bonita!

Dependiendo de la cantidad de carne que tengas pensado asar será la cantidad de carbón a usar. Normalmente para 1 kilo de carne, un paquete de salchichas para asar, una cebolla entera, 15 quesadillas y vegetales asados utilizas entre media y tres cuartos de bolsa de 3 kg de carbón.

5. Mantente al pendiente del fuego y lo que pongas en la parilla

Ya sean vegetales, tortillas, carne o salchicha, no pierdas de vista el punto en el que se están cocinando tus alimentos. El término que quieras ya dependerá de tu audiencia y tus habilidades en la cocina.

6. ¡Ponte una buena playlist de música, saca las cheves y a disfrutar!

¿Qué tal? ¿ya lista para iniciarte en esto? Sube una historia contando qué tal te fue y comparte este secreto a otra bonita.

FYI, en una carne asada, soy la que se lanza directa y primeramente por las calabazas, nopales y champiñones bien cocinados. La carne se la dejo a los carnívoros.


-Iris Rangel

42 vistas

REGÍSTRATE PARA CONOCER MÁS ACERCA DE NOTICIAS, TUTORIALES Y NOVEDADES

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon

© 2023 by Shades of Pink. Proudly created with Wix.com

  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube