• shh

¿Qué es Yoggaton?

Si existen combinaciones tan curiosas como lo es la pizza hawaiana, ponerle cátsup a la milanesa, sándwich con jamón de pavo y plátano, ¿por qué no habría de existir entonces la peculiar mezcla del yoga y el reggeaton? Pues justo así es como nace el “yoggaton”


Aparte de que Donald Trump se convirtió en presidente de los Estados Unidos de América, Gran Bretaña vota para salirse de la Unión Europea y que Corea del Norte decide ponerse a realizar pruebas nucleares y de misiles, el año 2016 fue crucial para que una psicóloga boliviana instructora de yoga decidiera crear e impulsar en la ciudad de Berlín una variante de la famosa disciplina física y mental originaria de la India.


Para Maque Pereyra, este curioso descubrimiento nace de la necesidad de comenzar a estirar su cuerpo cuando llegó a su casa tras haber disfrutado de una fiesta llena de música y festejo. En una entrevista realizada por MundoSano, Pereyra comparte que “…tengo todavía el sentimiento de la fiesta dentro, pero necesito estirar sí o sí porque, si no, de esta no sobrevivo". Fue en ese momento en que descubrió que podía relajarse y meditar mientras realizaba movimientos de perreo.




Para profundizar los conocimientos adquiridos de danza y baile tradicional en su natal Bolivia, la maestría en Danza en el Centro Interuniversitario de Danza de la Universidad de las Artes de Berlín (Universität der Künste) le permitió a Pereyra identificar los ritmos y notas características del reggeaton para incluirlos en el momento y posición precisa de la práctica del yoga. Pereyra se asegura de que la asana – postura del yoga – primeramente se ejecute y concluya con un movimiento intenso de cadera.


Para Maque, la celebración de los glúteos y las caderas es fundamental para disfrutar del yoggaton. Por lo mismo, ella es promotora principal de la “desculonización”, metodología creada por la artista Re Kebr quien asegura que “el culo del cuerpo (sur del cuerpo) es todavía una parte de nuestros cuerpos de la que no se habla con suficiente apertura y que a nivel emocional contiene herencias coloniales de vergüenza, miedo y culpa”.


Para darnos una idea más clara de cómo se puede practicar el yoggaton, Maque Pereyra invita a tener presente en todo momento la sensualidad, el placer, el tacto, la postura y la respiración ecuánime para disfrutar de las sesiones. De igual forma, Maque enseña a estimular las emociones al realizar internamente movimientos de infinito o bien el símbolo del ocho alrededor de la cadera. Es decir, según sea la asana, ella va guiando a sus estudiantes en cómo fusionarse con el sensualismo y la ejecución correcta del movimiento pélvico. Esto con el objetivo de explotar la energía sexual de la persona, objetivo principal de la vertiente del Kundalini Yoga.


Maque quiere hacer llegar su nuevo concepto tan lejos como sea posible. Por ello ha dedicado gran parte de su tiempo a dar talleres en países como Bolivia, Polonia, Austria y por supuesto, Alemania.


De manera que, si en esta pandemia, tienes como objetivo el trabajo físico, espiritual, emocional y mental, el yoggaton puede ser una excelente opción para ti. ¿Te mencione que el yoggaton ofrece la posibilidad de realizar un trabajo aeróbico de intensidad mientras combina la autosanación y empoderamiento personal para que desarrolles la conciencia, fuerza física, placer y sensualidad?


Maque Pereyra pone a disposición su canal de YouTube, Yoggaton, con diferentes rutinas y sesiones que pueden ser de tu interés. ¿A qué esperas? ¡A mover esas caderas mientras se nos alinean los chakras!


Iris de Rangel

34 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo