• shh

Tips para enfrentar el acoso laboral



El acoso laboral no es un proceso nada sencillo y se convierte en un gran problema para la persona que lo está padeciendo. La Organización Mundial de la Salud define el acoso laboral o mobbing como una situación violenta o acoso recurrente dirigida hacia una persona, con el fin de aislarla de un grupo laboral. Estas acciones se caracterizan por ser conductas crueles y hostiles, que se convierten en una tortura psicológica para la víctima. Se estima que en la actualidad, más del 50% de las personas han sufrido de este tipo de acoso en el trabajo.


Si eres víctima de acoso laboral toma en cuenta los siguientes tips:

1- Identifica el problema y al acosador: si crees que estás siendo víctima de mobbing, asegúrate y comienza a ser más observador con las actitudes de quien consideras tu acosador. ¿Te excluye de reuniones?, ¿inventa chismes sobre ti? ¿te critica a tus espaldas?, verifica que esto sea así y que no seas tú quien está interpretando mal las señales.

2- Registra las agresiones: si crees que este problema puede pasar a mayores, comienza a registrar todo lo que puedas sobre las agresiones que el acosador te dirige. Guarda los mails que consideres que pueden ser agresivos hacia ti e intenta tener como testigos a otros compañeros, para que, en el caso de que enfrentes al acosador, con tu jefe de por medio, tengas pruebas de lo ocurrido.

3- Vence el miedo: debes aceptar que hay un problema para poder solucionarlo, por tanto, supera el miedo de reconocer el conflicto y prepárate emocional y mentalmente para enfrentar a tu acosador. Evitarlo es peor, porque le da poder. No tengas miedo y demuestra quién eres.

4- No te dejes llevar por la ira: si te dejas llevar por el enojo y le respondes con una agresión, tu acosador ganará, porque es lo que está buscando. Intenta mantener la calma y no hagas cosas que de las que después te arrepentirás. Ignóralo y espera, con el tiempo el perjudicado será él.

5- Protege tus pertenencias y documentos: quien te hostiga puede estar buscando entre tus cosas algo para hacerte daño o alguna forma de manipular tus documentos para dejarte mal posicionado frente a tus jefes. Guarda todas tus cosas de manera segura para que no puedan ser alteradas por nadie.

6- Confróntalo: enfrenta a tu acosador para que dejes de ser un blanco fácil. Dile abiertamente que no le gusta su actitud y que eres consciente de que te agrede gratuitamente. Si puedes solucionar el problema por ti mismo y enfrentarte al acosador directamente, es mucho mejor. Si ves que esto no funciona, acude a un superior.


Sobre todo, busca ayuda y cuéntaselo a alguien de confianza.

Por: @mrous_

35 vistas

REGÍSTRATE PARA CONOCER MÁS ACERCA DE NOTICIAS, TUTORIALES Y NOVEDADES

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon

© 2023 by Shades of Pink. Proudly created with Wix.com

  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube