• shh

Viajar sola... una aventura desde Brasil hasta la Ciudad de México


Viajar sola. Muchas mujeres piensan hacerlo, pero el miedo es más grande que las ganas de hacer un viaje sin nadie más. Ya sé, ya estuve ahí, pero solamente hasta diciembre del 2019. Yo, Débora, vivo en São João del-Rei, una ciudad de 90 mil habitantes, ubicada en el estado de Minas Gerais, Brasil, y me hice un viaje sola a... una de las ciudades más grandes del mundo: Ciudad de México. Yo, mujer, brasileña y sola en nuestra gigante CDMX, con todo mi corazón.

Desde niña soñaba con México, siempre ha sido el país que más tenía ganas de conocer en mi vida. Puedo decir que soy una viajera desde cuando hice mi primer viaje a otro país, con una amiga, a mis 24 años, pero solamente nueve años después tuve la oportunidad de viajar a la Ciudad de México. El sueño de toda una vida hecho realidad.

¿Cuánto tiempo se puede esperar para cumplirse un sueño de toda una vida? ¿Y cuánto coraje es necesario para hacerlo sola, en un largo viaje de 17 horas?

Nosotras, bonitas mujeres, desafortunadamente sabemos del miedo de ser mujer, y seguramente pensamos dos veces antes de hacer cualquier cosa que pueda ser peligroso... como ir a otro país sola. No es el mismo idioma, no son las mismas costumbres, nada es igual. Y tú eres mujer. ¿Qué hacer? Como yo, Débora, logré dejar que mi gran deseo fuera más grande que mi miedo? ¿Cómo vencer el miedo de viajar sola?

Yo tenía todas las ganas del mundo, tenía la plata, tenía las vacaciones, pero no tenía ninguna compañía para el gran viaje. Sin novio, sin amigas que podrían acompañarme. Así que iba dejar de ir por que no tenía compañía? No, no iba a hacer eso conmigo misma, así que me llené de coraje y me dije “me voy y me voy”.

Salí de mi ciudad hasta Rio de Janeiro en camión, y de ahí hasta la Ciudad de México en un largo y inolvidable viaje. Sí, se puede, y te cuento, bonita, que viajar sola fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

¿Qué he aprendido yo con la experiencia?

Antes del viaje

Puedes preguntarme: ¿pero qué hiciste para tener el coraje de salir de tu ciudad – una ciudad muy chica – y viajar a una de las ciudades más grandes del mundo?

Aquí te cuento trés cosas que me ayudaron a tener más coraje antes del viaje:

1) Conocer el idioma

Creo que si vas a viajar sola, tienes que saber hablar el idioma del país. Bueno, no tienes que nada, pero eso te va a ayudar muchísimo en un viaje solo. No necesitas tener el nivel avanzado, pero, sí, saber hablar algo te va a ayudar demasiado. Estudio el idioma español desde mis 13 años, así que era un punto muy positivo para decidirme a hacer el viaje solo. El idioma era algo que me dejaba más tranquila, no era una preocupación.

2) Investigar el país y la ciudad

Ya te dije que México siempre ha sido mi sueño, así que ya sabia mucha cosa del país y de la CMDX. Me puse a leer muchos artículos, para conocer más del país y de los lugares que me encantaría conocer en la gran ciudad.

3) Leer acerca de viajes solos

Sí, tambien me puse a leer artículos y a ver vídeos acerca de viajes solos, para aprender cosas e inspirarme.

¿Y el miedo a la violencia?

Vivo en una ciudad muy chica, pero estoy consciente de los peligros de las grandes ciudades, como Ciudad de México, Buenos Aires, São Paulo o Rio de Janeiro.

En Brasil, ya conocía a São Paulo, así que pensé que irme a la Ciudad de México sola no iba a ser tan distinto. Hay que tener todas las precauciones, sea en tu país o no.


Las precauciones

Sí, yo estaba sola y me tomé todas las precauciones posibles. Para empezar, hice la reserva en un hotel muy bien ubicado, en la Av. Paseo de La Reforma, cerca al Ángel de la Independencia. Por eso, te lo repito: hay que investigar mucho antes de decidir hacer un viaje sola. Además, me hice un seguro de viaje.

A mí me encanta la cerveza, soy una cervecera, pero no me emborraché en la Cdmx ni un solo dia, tampoco salí por la noche sola. Investigué acerca de los medios de transporte, no me tomé taxis en la calle, siempre preferí el Uber.

Cosas que aprendí con mi viaje a México

Viajar sola a México fue una de mis mejores decisiones, una experiencia muy gratificante. Cuando viajo sola, me siento libre y mucho más despierta. Pude cumplir el sueño de mi vida y emocionarme al ver el Castillo de Chapultepec, el Museo Nacional de Antropología, el Ángel de la Independencia, la vista de la ciudad desde la Torre Latinoamericana y Teotihuacán.

Gracias a mi coraje de hacer el viaje, conoci a mujeres increíbles que se convertieron en mis amigas, y que me recibieron muy bien en su país. De los nueve días en que yo estuve en la Ciudad de México, estuve totalmente sola durante cuatro días. En los otros días pude compartir momentos felizes con las amigas que hice durante el viaje. En México, pude ayudar una pareja que estaba sin señal en su móvil, así que vi la solidaridad que aun existe en el mundo, porque me ayudaron a mí, y yo pude ayudar a otras personas.

La gran lección es: sigue tu sueño, cuida tu seguridad, y mantenga tu corazón abierto para las buenas sorpresas y las lindas personas que llegarán a tu vida.

Por: Débora Martins da Silva

75 vistas

REGÍSTRATE PARA CONOCER MÁS ACERCA DE NOTICIAS, TUTORIALES Y NOVEDADES

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon

© 2023 by Shades of Pink. Proudly created with Wix.com

  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube