• shh

Y los hijos ¿para cuando? Hablemos de una alternativa si tienes más de 30

Me encuentro en un lugar y momento de mi vida, que me costó mucho llegar, estudié lo que soñé, a base de esfuerzo continúe con maestría, posgrado o doctorado, de la misma forma fui escalando al lugar en mi trabajo que cualquiera desearía, es más hasta pienso en emprender. Sin embargo, durante este recorrido jamás pensé en un futuro reproductivo. Hoy a los 30 y tantos alguien dice ¡y los hijos para cuando!


Cuando tienes más de 30 con pareja o sin pareja te acercas cada año más a ser “ la señora de las 4 décadas” y es donde paras un momento y dices, ok ¿quiero tener hijos?, tal vez la respuesta en este momento es un NO, sin embargo, tal vez en 2, 3, 4 o 5 años más si lo desee, y es cuando me pongo a investigar sobre probabilidades de embarazo a mayor edad y me doy cuenta que mis óvulos tienen un reloj en contra de mis planes.


Las mujeres desde antes de nacer tenemos miles de ovocitos (que serán óvulos en edad reproductiva) estos comienzan a disminuir desde que somos aún fetos, así que ¡vamos a empezar a restar!



1ª resta: Casi la mitad de estos llegan a disminuir a la mitad del embarazo, y disminuyen aún más al nacer, quedando únicamente de los 7 millones que tenía cuando era aún un embrión a solo 2 millones.


2ª resta : Al entrar a pubertad solo hay 500 a 600 mil (¿a ver, qué pasó con los 2 millones con los que empecé?) y cada ciclo menstrual perdemos alrededor de 500 a mil ovocitos.


Después de muchas restas: La verdad ya no me salen las cuentas así que me pongo a investigar y me doy cuenta que a los 35 años perdí casi la mitad de mis ovocitos y para alarmarme un poco más leo que a partir de los 34 años la calidad de estos disminuye progresivamente, aumentado las probabilidades de tener abortos o productos con cromosomopatías (síndrome de Down la más común).


Obvio es cuando realmente me pongo a pensar si quiero o no tener hijos, si me quiero esperar o si hay alguna otra alternativa.


Respuesta: Pensando en la otra alternativa.


Si estás pensando en la otra alternativa, te comento que en la actualidad la medicina ha avanzado mucho y afortunadamente en Monterrey contamos con muy buenos laboratorios de reproducción asistida, y podemos contar con la Criopreservación.


¿En qué consiste esto?


Bueno, consiste en que estos ovocitos de los que hablamos que nos abandonan en cada ciclo menstrual, se estimulan para obtener la mayor cantidad de óvulos y poderlos congelar.


¿Cómo se realiza esto?


Principalmente hay que hacernos una valoración con un Biólogo de la Reproducción, quien indicara una serie de laboratorios, estudios y medicamentos con la finalidad de que en los ovarios crezcan los folículos que nos darán esos ovocitos que se van a extraer.


¿Cómo se extraen estos folículos?


Es mediante una cirugía ambulatoria


¿Qué es lo sorprendente de este procedimiento?


Puedo continuar con mis planes, con mi vida y si decido embarazarme tengo ovocitos esperando a un espermatozoide (guiño, guiño) para lograr hacer un embrión y poder preparar a mi útero para llevar ese embarazo.


Espero esta información te interese y consultes un especialista experto en este tema, en este caso mi fuente de información es la Dra. Cintly Valeria Arroyo Rodríguez de GyoFert.


Por: Kukis Melendez

76 vistas

REGÍSTRATE PARA CONOCER MÁS ACERCA DE NOTICIAS, TUTORIALES Y NOVEDADES

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon

© 2023 by Shades of Pink. Proudly created with Wix.com

  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube